martes, 30 de julio de 2013

Islas Marshall y Liberia esperan aprobación de proyecto de acciones al portador

Islas Marshall y Liberia son países cuyas flotas mercantes se expandirán al firmar el Presidente Martinelli el proyecto para restringir Panama sus acciones al portador.





EL MUNDO POR BANDERA
Alvaro Santana
El término  bandera de conveniencia  tiene una carga negativa que  muchos expertos del sector  rechazan. Se les llama también pabellones de conveniencia, registros abiertos, registros refugio o incluso banderas pirata y se asocia a modelos con pocos controles e importantes ventajas fiscales y laborales.
Los  principales registros abiertos del mundo son Liberia, Islas Marshall, Hong Kong, Singapur, Bahamas, Malta, Grecia China, Chipre... pero sobre todo Panamá, el país que más barcos abandera en todo el mundo (ver cuadro).
Pese  a la “mala fama” de los registros abiertos entre los “países desarrollados”, muchos de ellos disponen de una figura llamada segundo registro nacional con unos niveles de control y unas leyes laborales, económicas y fiscales casi iguales para evitar la fuga de los buques nacionales a otros registros más interesantes para las navieras (como es el caso de Panamá).
“Muchos  hablan de banderas de conveniencia. Nosotros creemos que esta expresión está desfasada,  pues  no es más que una  forma de reproche por la fuga de intereses económicos hacia  países como el nuestro”, señalan desde Amya abogados, especializado en derecho  marítimo.
Los puntos fuertes
Además, abanderar en el istmo tiene otras ventajas:¿Por qué Panamá es el país preferido para abanderar barcos? Fundamentalmente porque se trata de  un  registro con leyes, reglas y atención  operativa de primer orden,   homologadas por la Organización Marítima Internacional. Esto equipara el registro de Panamá con el de casi cualquier país del  mundo.
- Evita restricciones políticas en la libertad del  comercio.
- Evita la inestabilidad política y las acciones de   gobiernos contra naves de ciertas nacionalidades por motivos no  aprobados en la  comunidad internacional.
- Tiene costos reducidos a la hora de registrarse, en impuestos u otras  obligaciones fiscales.
- Evita  restricciones para contratar  tripulantes no nacionales.
- Se facilita el financiamiento marítimo, pues países como Panamá  dan una categoría privilegiada o un rango superior  a los créditos  bancarios.
- Permite el abanderamiento temporal de naves arrendadas y fletadas.
Morgan & Morgan es otro de los despachos panameños especializados en derecho marítimo. Una de sus abogadas es Gianela Rivas, quien asegura que “la bandera de Panamá tiene mucha seguridad en lo que se refiere a la hipoteca. Los bancos confían en el sistema registral, en el sistema de ejecución de hipotecas y en la seguridad jurídica de  Panamá”.
Otra de las ventajas que destaca Rivas es que el registro cuenta con personal técnico capacitado, oficinas 24 horas, “y además, tiene consulados de marina mercante en los principales puertos del mundo: Londres, Tokyo, Kobe, Pireos, Estados Unidos, entre otros,  lo que permite, por ejemplo, registrar un título de propiedad y la hipoteca sobre el buque en el área donde se encuentre”.
Como presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys del Valle  conoce las ventajas del abanderamiento en nuestro país. Además de las ya citadas, Del Valle destaca que Panamá trabaja con sociedades de inspección y seguridad “reconocidas en todo el mundo”,  lo que da garantías al  proceso de registro.
Además,  señala que el país “carece de restricciones en cuanto a participación de capitales de cualquier nacionalidad en la propiedad sobre las naves” y que “hay oficinas de abogados en los principales puertos del mundo, bien preparados y con conocimiento de las leyes  panameñas”.
¿Qué gana Panamá?

Juan David Morgan Jr., socio de Morgan & Morgan, señala que solo el  registro  y renovación  de abanderamiento  puede suponer unos $150 millones anuales,  pero que “si se suma el efecto del registro en las empresas y los ingresos indirectos, la cifra podría llegar a los $300 millones”.
Morgan destaca, además, que esta cantidad proviene en su totalidad del extranjero.
Entre los servicios subsidiarios que se benefician del abanderamiento están  “los servicios de abogacía, traducción y notariado”, comenta Del Valle, quien asegura que “de unos 30 años para acá, el abanderamiento ha contribuido  al establecimiento de sociedades de inspección y administradores de cuentas de radio”.
Del Valle agrega que el inminente Centro de Conciliación Marítima y Arbitraje de Panamá “será un servicio adicional  de gran beneficio para los barcos abanderados en Panamá”.
En el otro lado de la balanza, desde el despacho Amya comentan que en  cada abanderamiento “Panamá asume ciertas responsabilidades,  como  proteger la vida humana en los buques  de nacionalidad panameña,  proteger la navegación y el medio ambiente marino, etc.”.
Manuel  Aguirre es capitán de un barco para la naviera Caribana Line. Con 10 años de experiencia en el sector, Aguirre reconoce que la bandera panameña “es fundamental por un tema de costos” y que “la tripulación sale más económica porque se aplica el Código de Trabajo panameño”. En su caso, el barco Caribana Express cuenta con tripulación mayoritariamente cubana y panameña.
“La bandera panameña es buena para navegación internacional, aún se ve como bandera de conveniencia pero el registro ha mejorado mucho”, comenta.
Mayor agilidad
Pese al buen funcionamiento general del registro y abanderamiento en Panamá, Juan David Morgan comenta que “se necesita mucha más inversión en tecnología, ofrecer un servicio aún más competitivo”.
Morgan pone como ejemplo que  los consulados puedan registrar de forma independiente un título o una hipoteca sobre un buque en lugar de la necesidad de tener que depender de la oficina central de Panamá.
El abogado  reprocha, por último,  que la Autoridad Marítima de Panamá “sea considerada  como un botín político de los gobiernos de turno”, ya que, en su opinión,  “el resultado ha sido una pérdida gradual de competitividad frente a otros países”
Ver texto completo en http://www.martesfinanc iero.com/history/2013/07/23/dossier_5.asp

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