lunes, 25 de junio de 2012

Paraísos fiscales y la doble moral de los países desarrollados



Hace unas semanas se realizó en Buenos Aires el “Seminario UNASUR de la integración  y financiera”. En una de las charlas, el investigador del  de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina –CEFIDAR- Jorge Gajero, brindó datos impactantes sobre la fuga de . Dijo que entre el 2001 y el 2010 se fugaron de los países del hemisferio sur 5.2 billones de dólares, un monto equivalente a los fondos de ayuda que aplicaron la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para contrarrestar la crisis. Casi podríamos decir que los países en vías de desarrollo del sur financiamos objetivamente a los países desarrollados para que puedan resolver su crisis, en especial apuntando a salvar a los grandes bancos, porque todas estas refinanciaciones postergan la solución de fondo de quitas a los acreedores, ya que son acreedores de sumas que realmente no se pueden pagar. 

También habló sobre los paraísos fiscales y la doble moral de los países desarrollados y de organismos internacionales cuando exigen normas estrictas a los países en desarrollo y después uno se encuentra con que ellos no las respetan. 

Sucede que la Argentina está siendo presionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para elaborar normas que eviten el lavado de dinero. Se supone que la Argentina tiene que sancionar una Ley anti-lavado antes de la próxima reunión del Grupo prevista para el 20 de junio en México, de lo contrario el país sería sancionado. 

Yo creo que todos estos intentos por parte de la GAFI de que se apruebe una legislación que pene el lavado de dinero están muy bien, pero no podemos pasar por alto que de los 87 paraísos fiscales de todo el mundo, 7 pertenecen al Reino Unido (Islas Demian, Caimán y Vírgenes entre otras), dos a Estados Unidos (Puerto Rico y Samoa Americana), dos a Holanda (Antillas Holandesas y Aruba), uno a Italia (Trieste) y uno a Francia (Polinesia Francesa). 

Esta es la doble moral de los países que hacen discursos en contra de los paraísos fiscales pero nada para cerrarlos, y que luego se dedican a hacer rankings de corrupción en los países periféricos. ¿Nunca se les ocurrió empezar a mirar en el patio de su casa? 


http://findelcapitalismo.blogspot.com/2011/05/paraisos-fiscales-y-la-doble-moral-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario