domingo, 15 de julio de 2012

Gobierno alista proyecto de ley

El documento, que estará en circulación para su consulta a final de mes, contempla inmovilizar las acciones al portador


Edith Castillo Duarte




El Ministerio de Economía y Finanzas ultima los detalles de un anteproyecto de ley que reformará el mecanismo de inscripción de las acciones de las sociedades en Panamá.

El documento, que el ministro de Economía Frank De Lima piensa poner a circular para su consulta a finales de mes, no contempla la eliminación de las acciones al portador, sino su inmovilización (cuando las acciones al portador se depositan con un custodio autorizado).

Este custodio autorizado contaría con un ente regulador, según adelantó De Lima.

Los cambios en la ley de sociedades anónimas y de las acciones al portador son parte de las exigencias del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que siguen considerando a Panamá poco transparente en materia fiscal.

En septiembre, este país será sometido a un examen en esta materia, que de no pasarlo representaría serias implicaciones para la economía.

La Asociación de Abogados Internacionales había presentado un anteproyecto al MEF, pero De Lima dijo que era “muy escueto” y que se decidió buscar el apoyo del Banco Mundial, y que se está tomado como base legislaciones de otros países.

El presidente de los Abogados Internacionales, Gian Castillero, reconoció que es evidente que el gobierno cree que hay la obligación de hacer cambio en la legislación para dar certeza a la titularización de los certificados de acciones al portador. “Esperamos que este proyecto sea ampliamente consultado y que se tome en cuenta un período adecuado de transición, porque de lo contrario representaría un costo importante para el país”, indicó.

El abogado recordó que en Panamá hay más de 300 mil sociedades anónimas activas, muchas de las cuales muy posiblemente tengan acciones al portador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario