lunes, 11 de junio de 2012

Parlamentaria denuncia paraisos fiscales en España

La administración tributaria española mantuvo una ofensiva contra Panamá al tildarla de paraíso fiscal hasta la firma de un acuerdo fiscal, cuando dentro de la jurisdicción española ya existían zonas con ventajas fiscales.
Existe la Zona Especial Canaria y las llamadas Zonas Francas en puertos importantes: Cádiz, Barcelona, Vigo y Gran Canaria.  Los regímenes forales en Navarra, Álava y Vizcaya son fiscalmente favorables para muchas empresas y aparecen en las listas de regímenes fiscales considerados potencialmente dañinos por las autoridades europeas. Por último, el régimen tributario de los residentes en Ceuta y Melilla conlleva, entre otras ventajas aplicables sólo a funcionarios, el pagar la mitad de los impuestos de renta y sociedades, inexistencia de IVA y alguna más de menor importancia. Por otro lado, hay que hacer notar que el sistema tributario español es bastante imperfecto en cuanto al control fiscal de los extranjeros residentes en zonas turísticas, por lo que nuestro país ha sido, durante años y en cierta medida, un paraíso fiscal para residentes procedentes de otros países.  Ahora un representante del gobierno dice que se justiican por motivos "ancestrales".
Si por ancestral nos vamos, en Panamá tenían el Estado Libre del Istmo desde 1855 con ciertas ventajas financieras que evolucionaron hasta el regimen de tributación territorial de 1918.



Rosa Diez deuncia paraísos fiscales en España


Unión Progreso y Democracia lleva pidiendo desde su fundación la supresión de los regímenes fiscales especiales del País Vasco y Navarra por constituir privilegios para dichas regiones, que se han convertido en paraísos fiscales dentro de España. Los conciertos económicos vasco y navarro atentan contra la igualdad de todos los españoles y están subvencionados por el resto del país. Además, permiten operaciones tan cuestionables como las que se han descubierto por parte de la empresa Volkswagen, que tributa en Navarra pero recupera el IVA en Cataluña (y, por tanto, de la Hacienda española). UPyD ha calculado que la Comunidad Foral podría haber ingresado 6.700 millones durante 17 años de forma irregular, por lo que ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados.

UPyD es el único partido que denuncia la injusticia de los conciertos económicos, y lo hace en Madrid - donde el Ministro Montoro los justifica por los "ancestros" de la Historia - y en el País Vasco - donde el único diputado magenta llevó la iniciativa a un parlamento autonómico totalmente hostil.  Ahora, elconfidencial.com se hace eco de un trabajo del Instituto de Estudios Fiscales que cifra en 1.800 millones de euros la cantidad con la que el resto de las regiones subvencionan al País Vasco sólo en concepto de IVA.


Las regiones españolas del régimen común -todas salvo las que se benefician de un sistema foral- ‘subvencionan’ cada año al País Vasco en 1.820 millones de euros debido al cálculo que hace el Estado sobre la recaudación por IVA.
Cataluña, Madrid y Andalucía son, con diferencia, las comunidades autónomas más perjudicadas por el procedimiento. En todos los casos, por encima de los 300 millones de euros anuales que se transfieren de forma ilegítimarespecto de lo que en realidad correspondería si se aplicará la norma según lo recaudado. Con más de cien millones de euros de aportación adicional y menos de 200 millones aparecen Castilla y LeónGalicia y la Comunidad Valenciana. El resto de regiones aporta menos de 100 millones al País Vasco sin ninguna contraprestación.
Los cálculos aparecen publicados en Crónica Tributaria, una revista editada por un órgano oficial -el Instituto de Estudios Fiscales-, y los ha elaboradoJavier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria. Y parten del hecho de que si la recaudación total del IVA en todo el territorio español se situó en 2008 en 43.914 millones de euros, al País Vasco le correspondería ingresar -en función de sus índices de consumo- 2.469 millones. Sin embargo, logra 4.289 millones del Estado, lo que significa que la diferencia (esos 1.820 millones) es lo que subvencionan las regiones del régimen común a Euskadi. Todas excepto Navarra, que también dispone de un régimen foral.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario