jueves, 16 de agosto de 2012

La odisea de obtener dólares para los argentinos



En Cuba se requiere visa para que los ciudadanos salgan de su territorio.  En Argentina hay complicados trámites.  Al final la industria argentina y su capacidad de exportación son los que sufren.



La odisea de obtener dólares

Está prohibida la adquisición de moneda extranjera para atesorar ahorros, o comprar para operaciones inmobiliarias.
DPA. BUENOS AIRES, ARGENTINA

Las cada vez más estrictas restricciones para comprar dólares en Argentina traen fuertes dolores de cabeza a sus ciudadanos, tan habituados a utilizar la divisa estadounidense para todo tipo de operaciones y como forma de ahorro para preservarse de la devaluación del peso.
Prohibida la adquisición de moneda extranjera para atesorar ahorros, anuladas las posibilidades de comprar para operaciones inmobiliarias u otros contratos comerciales o privados, sólo se permite hacerse de divisas para viajar.
Pero el trámite tampoco es sencillo.
El Banco Central dispuso que solo se puede comprar la divisa del país de destino.
En caso de países que no son limítrofes ni de la zona euro, se permitirá adquirir dólares, a un promedio de 70 dólares por día de viaje, aunque en algunos casos las autoridades habilitan cifras menores.
El trámite se debe realizar online en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una semana antes del viaje, y esperar la autorización, que no siempre se otorga pese a que el solicitante cumpla todos los requisitos.
Se deben consignar los datos del pasaje aéreo, fluvial o terrestre, y también los de la agencia de viaje que lo emitió y la forma de pago.
Según la nueva norma, que debe terminar de reglamentarse, los datos declarados deberán ser confirmados por la empresa de transporte o por el operador turístico interveniente.
Si se viaja en auto propio, la AFIP cruzará posteriormente los datos con los de Migraciones, para confirmar que el viaje haya sido concretado.
http://www.prensa.com/impreso/economia/la-odisea-de-obtener-dolares/115678

No hay comentarios:

Publicar un comentario