martes, 30 de noviembre de 2010

Panameños rechazan giro en estrategia fiscal

En lugar de llamarlo "acuerdo para el intercambio de información fiscal" debian llamarle "acuerdo para promocion de las inversiones latinoamericanas en Miami".


Rechazan giro en estrategia fiscal

Luego de 13 tratados para evitar la doble tributación, Panamá firmaría el primer acuerdo para el intercambio de información fiscal
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El anuncio de que una delegación panameña se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) para negociar un tratado de intercambio de información fiscal generó ayer reacciones adversas, por lo que se entiende como un giro en la estrategia marcada hasta ahora de firmar tratados para evitar la doble tributación (TDT).

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá dijo que firmar un acuerdo de este tipo "pondría en desventaja al centro financiero panameño con los de ese país y a las sociedades panameñas con las de los diferentes estados de EU". Los clientes de Panamá "se irían a Miami donde gozarían de exoneración en sus inversiones y del blindaje total de sus nombres", indicó el abogado Eduardo Morgan, que recordó que el acuerdo de intercambio de información es una aspiración de EU desde la década de 1980 que nunca fue aceptada por Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que el motivo de la firma de un acuerdo de intercambio de información y no un TDT es porque las leyes estadounidenses permiten a sus empresas deducir en su país los impuestos que han pagado en el extranjero, por lo que en la práctica no se da la doble tributación.

La negociación tendría dos etapas, en una primera se firmaría el acuerdo de intercambio de información y luego se consideraría un tratado para evitar la doble imposición. Como contrapartida, EU permitiría a las empresas que realicen congresos en Panamá la deducción de los gastos.

El cambio de estrategia surge después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo destacara la renuencia del país a firmar tratados para el intercambio de información fiscal como uno de los "problemas significativos" en transparencia.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/10/22/hoy/negocios/2378302.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario