viernes, 20 de junio de 2014

Usuarios de Zona Libre de Colon exigen retorsión

Continuan los despidos de miles de trabajadores en la ciudad con más pobreza de Panamá por el Decreto 74 de 2012 de Colombia y las medidas cambiarias de Venezuela.




ZONA LIBRE DE COLÓN

Usuarios exigen retorsión

Colombia cobra un sobrearancel de 10% a los calzados y textiles que se reexportan de la ZLC. Los usuarios solicitan una medida similar para ese país.

Wilfredo Jordán S.
wjordan @prensa.com
12/09/2013 - El Gobierno de Panamá debería aplicar medidas de retorsión a Colombia para que elimine el trato discriminatorio a los comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC). Esta fue la petición que hizo la Asociación de Usuarios (AU) ante lo que consideran un trato discriminatorio de ese país con la mercancía que se reexporta desde la zona franca panameña.
Desde 2012, la nación vecina cobra un sobrearancel de 10% a los textiles y calzados que se reexportan desde la ZLC, según el Decreto 74 aprobado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La retorsión, en este caso, sería la alternativa más rápida y consiste en aplicar una medida similar a la dispuesta . Podría ser un arancel a los bienes que ellos exportan a Panamá, explicó el empresario Severo Sousa.
Esto debería tener efecto para que Colombia se siente a negociar ya que el tiempo sigue pasando sin que haya una salida, indicó Sousa.
En un comunicado, la AU informó de que hay una reducción en las ventas de los comercios que supera el 20% de los principales mercados, Venezuela y Colombia, que han disminuido hasta en un 50%.
Debido a la poca actividad comercial, la fuerza laboral que supera las 30 mil personas, también se ha disminuido en más de mil trabajadores.
Si se demanda a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, el proceso sería muy largo y tomaría por lo menos dos años ya que se requiere realizar reuniones previas y formar comisiones de trabajo. “La ZLC no aguanta ese tiempo”, advirtió Sousa.
Por ello, insistió el empresario, es necesario que las autoridades le pongan empeño a la petición que están planteando los usuarios.
Los comerciantes panameños tiene otras peticiones, como la necesidad de que Aduanas agilice los trámites para evitar pérdidas, así como la reducción de tasas, impuestos y gravámenes.

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