lunes, 18 de febrero de 2013

Beneficiarios de inmovilización serían Liberia e Islas Marshall

Podriamos llamar al proyecto de ley "mediante el cual se ayuda al desarrollo del registro societario de Liberia e Islas Marshall".



Inmovilización impactará registro de naves

Los posibles beneficiarios serían Liberia e Islas Marshall
Aparentemente la reforma fiscal griega no es el único nubarrón que pesa sobre nuestro registro de naves, sino también el proyecto de inmovilización de las acciones al portador que promueve la actual administración gubernamental y que podría tener un efecto aún más devastador para la bandera panameña.
Una fuente comentó a Capital Financiero que el registro de naves de Panamá tiene dos conocidos fuertes competidores como son Isla Marshall y Liberia, ambas son concesionarias de los Estados Unidos y en sus jurisdicciones se aceptan las acciones al portador. Esto significa que no se tiene que declarar quién es el beneficiario final de estas acciones.
¿Pero qué impacto tendría esta medida para el registro de naves de Panamá si llega a ser ley de la República? Según la fuente, los armadores griegos y japoneses son los mercados más importantes de la bandera panameña, quienes tendrían que realizar cambios a sus pactos sociales para adecuarse a la nueva norma o cambiarse, probablemente sin costo alguno, a otras banderas como Liberia e Isla Marshall.
Precisamente estos dos registros abiertos son los mayores competidores de Panamá y ocupan las posiciones 2 y 3 de las 20 principales flotas mercantes a nivel mundial, después de la bandera panameña.
La fuente explicó que de llegarse a concretar la aprobación de la inmovilización de las acciones al portador esta tendría un impacto negativo en las recaudaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en concepto de abanderamiento y en el Registro Público en concepto de venta de sociedades.
El registro de naves de Isla Marshall tiene una franquicia exclusiva con una empresa, que tiene licencia para incorporar todas las empresas no residentes. En ese registro se aceptan las acciones tanto al portador como nominativas. Los directores de la sociedad anónima pueden ser persona naturales o personas jurídicas, de cualquier nacionalidad y no necesitan ser residentes de Isla Marshall.
Situación similar ocurre con el Registro de Liberia que es operado por Liberian International Ship and Corporate Registry (Liscr) como agente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Liberia.
Las sociedades anónimas en el registro de Liberia se pueden formar el mismo día que las instrucciones de formación son recibidas, ya sea por correo electrónico o por fax, en cualquiera de las oficinas de Liscr, ubicadas en Vienna, Virginia ó Zurich. Aunque el proceso de constitución de la sociedad se completa en estos lugares, la avanzada tecnología permite que los documentos de formación puedan estar disponibles el mismo día de la formación en cualquiera de esos lugares: Londres (Reino Unido), Pireos (Grecia), o Hong Kong (China).
El usufructuario de las acciones no tiene que ser revelado a las autoridades en el registro de Liberia. Explicó la fuente que las corporaciones y empresas comerciales registradas pueden formarse con acciones nominativas y/o al portador, o una combinación de ambos y con la posibilidad de cambiar de una forma a la otra.
Pero, definitivamente, el registro de naves enfrenta grandes retos para conservar su liderazgo ante la reforma fiscal griega que amenaza con una fuga de armadores de aquel país, el cual según estadísticas de 2009 representaba el segundo mayor mercado del registro panameño y con la posibilidad de que se elimine las acciones al portador asfixiando aún más los tiempos difíciles de la bandera panameña..
El  ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció que este lunes 18 de febrero llevaría el proyecto de inmovilización de las acciones al portador a la Asamblea Nacional de Diputados.
Michell De La Ossa Prieto
http://www.capital.com.pa/inmovilizacion-impactara-registro-de-naves/

No hay comentarios:

Publicar un comentario