martes, 31 de diciembre de 2013

Ley 120 de 2013 es bomba atómica para Centro Financiero de Panamá


El centro financiero de Panamá se autodestruye con las "Otras disposiciones fiscales" de fin de año, aprobadas en tercer debate por la Asamblea Legislativa el 28 de diciembre -"Dia de los Inocentes" - bajo el Proyecto de Ley 689 de 2013.
Inicialmente denominado "Que modifica la Ley 41 de 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, y una entidad Autónoma del Estado, denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.", el Proyecto fue modificado para denominarse "Que modifica la Ley 19 de 2001, Que crea un Régimen Fiscal y Aduanero Especial de Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal en Barú, y dicta otras disposiciones fiscales", terminando de un solo tajo la vigencia de 3 parágrafos del Artículo 694 del Código Fiscal, que desde 1964 habían atraído empresas al centro financiero de Panamá y generado empleos bien remunerados para una parte sustancial de la población capitalina.





Escandaloso ´camarón´ oficialista

A partir de ahora, toda persona natural o jurídica pagará impuesto por la renta gravable que se produzca dentro o fuera de Panamá.
MÓNICA PALM
mpalm@ prensa.com



31/12/2013 - De un plumazo y sin que mediara mayor consulta, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cambió el concepto de territorialidad al impuesto sobre la renta (ISR) que por casi un siglo rigió en Panamá.
A partir de hoy, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que perciba alguna renta gravable dentro o fuera del territorio panameño, deberá pagar impuestos, “sea cual fuere el lugar donde se perciba”.
Así está consignado en la Ley 120 de 2013, sancionada ayer por Martinelli, y el ministro de Comercio e Industrias (encargado), Luis Eduardo Camacho González, quien reemplaza al titular del cargo Ricardo Quijano, actualmente de baja médica.
´GOLPE AL CORAZÓN´
Esto no es un camarón, es una langosta. Es impresionante lo que esta gente ha hecho. Este es un golpe al corazón del sistema financiero de Panamá, precisamente por el régimen de fuente o territorio”, expresó el abogado José Javier Rivera, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y especialista en temas fiscales.
“Se trata de una norma de extraordinaria trascendencia que no ha sido objeto de análisis, discusión o participación de los gremios. Aquí hay personas que invierten fuera de Panamá, en la bolsa, o que tienen sus depósitos en bancos extranjeros... Todo eso será ahora considerado renta de fuente panameña y objeto del ISR”, advirtió.
La norma es uno de los proyectos de ley aprobados en las sesiones extraordinarias que convocó el Presidente y que recién culminaron ayer. No obstante, en ningún momento se informó que el paquete de proyectos incluía cambios al Código Fiscal.
El proyecto original que presentó Quijano a la Asamblea, el 16 de diciembre pasado, solo habla de modificaciones a la Ley 41 de 2004, que crea un régimen especial para la operación del área económica Panamá-Pacífico, y a la Ley 19 de 2001, que crea un área libre especial de comercio en Puerto Armuelles y Paso Canoas.
Quijano introdujo el proyecto –que recibió la numeración de 689 en la agenda legislativa– a las 8:01 a.m. del pasado 16 de diciembre y ese mismo día, a mediodía, fue aprobado tal cual, por cinco de los nueve diputados que integran la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos: los oficialistas Raúl Hernández (presidente de la comisión), Fernando Carrillo, Francisco Alemán, Absalón Herrera y José María Herrera; todos de Cambio Democrático (CD), salvo Alemán, que milita en el Molirena.
Ni un diputado de oposición estuvo presente, pese a que esa comisión la completan Miguel Salas (Panameñista), Benicio Robinson (PRD), Yassir Purcait (PRD) y Jorge Rosas (Molirena).
No fue hasta el pasado viernes 27 de diciembre, cuando calladamente se introdujo la reforma al Código Fiscal. Sin dar explicaciones, los diputados Sergio Gálvez –presidente de la Asamblea–, Raúl Hernández y Osmán Gómez solicitaron devolver el proyecto 689 a segundo debate. Es ahí que se introduce la modificación al artículo 694 del Código Fiscal, que queda de la siguiente manera: “Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio de la república de Panamá, sea cual fuere el lugar donde se perciba”.
“Contribuyente, tal como se usa el término en este Título, es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que perciba la renta gravable objeto del impuesto”.
También se agrega este parágrafo: “El régimen de renta mundial establecido en el presente artículo no se aplicará a las empresas registradas en la Zona Libre de Colón, zona libre del aeropuerto internacional de Tocumen, zonas francas, zonas libres de petróleo, sedes de empresas multinacionales, el Área Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber, bancos y entidades reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y aquellos que mantengan regímenes especiales al amparo de contratos ley con la Nación”.
Antes de su modificación, el artículo 694 del Código Fiscal consideraba objeto de impuesto la renta gravable que se producía únicamente dentro del territorio nacional. Con la nueva reforma, no importa en qué parte del mundo se genere el ingreso; este será gravable.

MARINA MERCANTE Y SOCIEDADES TOMAN GOLPE
Con ese “camarón”, el proyecto fue aprobado en tercer debate el pasado sábado sin que nadie en el pleno se refiriera públicamente a su introducción. Finalmente, fue sancionado y publicado en Gaceta Oficial, a última hora de la tarde de ayer, en medio de la conmoción que causó el anuncio del nuevo salario mínimo.

La nueva Ley 120 también asesta un golpe al sistema de sociedades anónimas y a la marina mercante.
Hay más de 300 mil sociedades anónimas registradas en Panamá, creadas para obtener ingresos fuera del territorio nacional. Además, está el tema del abanderamiento de naves. Todo esto desaparecerá. Serán dos secuelas inmediatas [de la Ley 120]. Y perderíamos la competitividad”, dijo el abogado Rivera.

Esto quiere decir que un panameno que vive y trabaja en los Estados Unidos va a tener que pagar impuestos sobre la renta al ir a Panama? Que locura mas grande. Que venga la rebelion, ya esta bueno de tanto abuso!

    • Nope, tratado de doble tributación. Los gringos querían esto hace rato para tener acceso a las información de sus ciudadanos. La que sigue después de esta es la confidencialidad de clientes y abogados con la excusa de que esta buscando evasores fiscales. Viene mas
        • Martinelli no echara atras esta ley hasta que un cocotudo lo llame para decirle como le afecta su ley. No le veo futuro a esta ley, es cuestion de dias que el HP echa para atras....
            • Tan porquería es la nueva ley que hasta Roberto Roy, ministro en el Gabinete de Mentirelli, tuiteó para pedir la derogación de este bodrio legislativo.

                • Que ignorantes son todos los oficialistas. Ese obvio que ese tal Sigmond Freud y ese Toni de nota que no tienen idea ni de lo que están diciendo ni tiene educación económica alguna.
                  La ley de IRS de EU (que me la conozco de memoria ya que trabajo en EU y la mitad de mi salario lo mando a Panamá) dice que cualquier americano con un ingreso en el exterior mayor de 90,000 dólares al año tendría que reportar sus ingresos al IRS. Hay muchísimas reglas que regulan esa ley además del límite, y los afectados son los millonarios que invierten en el extranjero, y son los únicos que renuncian a la ciudadanía americana, ya que fiscalmente no les conviene seguir siendo americanos.
                  En cambio, como bien menciona el artículo, millones de micro empresarios panameños, ciudadanos panameños como yo, y extranjeros inyectan miles de millones fe dolares a la economía panameña cada año que se produjeron en el extranjero. Ha sido esto un ingreso vital
                  Para el crecimiento de la economía panameña.


                Hay propuestas buenas y malas, camarones y juega vivos, pero esto es una IMBECILIDAD de Martinelli, Gálvez y los Ministros o Viceministros encargados, nos gobiernan una partida de incompetentes. Definitivo a estos mediocres hay que cambiarlos.
                    • Mejor todavía, una que obligue a los supermercados con más 10 sucursales a convertirse en cooperativa de trabajo, en la que el personal sean los nuevos dueños y que le paguen a sus antiguos dueños tan solo el equivalente a las ganancias de los últimos 5 años, usando para ello las ganancias de los próximos 10...

                        • Realmente crees que van a recoger más impuestos? Que le digan adiós a las tasas únicas de las sociedades y a los abanderamientos y a los bancos porque los depósitos se van de aquí. Esto no busca recaudar más. Alguien nos está pasando una factura por alguna travesura que no es ni suya ni mía.



                          Ver texto completo y más comentarios en www.prensa.com
                          Proyecto de Ley en www.asamblea.gob.pa


                          No hay comentarios:

                          Publicar un comentario