viernes, 15 de abril de 2016

E.U., Alemania y Reino Unido los mejores paraisos fiscales por encima de Panama


La sorprendente lista de los 10 países con más secreto financiero (y Panamá no figura entre ellos)

Estos documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca han puesto al descubierto las maniobras de ricos y poderosos de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos.
Y también han obligado a reconsiderar la campaña de los países desarrollados para restringir las operaciones de los paraísos fiscales liderada por EE.UU. y Reino Unido.
Ambos gobiernos han prometido anunciar nuevas medidas durante una cumbre internacional sobre corrupción que tendrá lugar en Londres en mayo.
Pero el problema, advierten distintas organizaciones internacionales dedicadas al tema, es que los denominados centros financieros offshore no se encuentran únicamente en pequeñas islas con hermosas playas.

"Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande", le dice a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.
Obama citó en una ocasión el caso de Ugland House, un edificio en las islas Caimán (emblema de los paraísos fiscales) en el que tienen domicilio 18.000 compañías que sirven de fachada para operaciones financieras dudosas.
Pero el presidente de EE.UU. tiene en sus propias fronteras a Delaware, un pequeño estado en la costa este, muy cercano a Washington DC, que es sede de945.000 firmas –casi una por habitante–, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasma.
No sorprende entonces que, en el más reciente ranking de Tax Justice sobre los países con más secreto financiero en el mundo, EE.UU. tenga un puesto destacado.

Suiza y...

Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, le explica Cobham a BBC Mundo.

Los pa íses desarrollados con más secreto financiero

(Puesto que ocupan en el ranking)

1
Suiza
  • 3 EE.UU.
  • 6 Luxemburgo
  • 8 Alemania
  • 12 Japón
Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales).
Es decir que el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.
"Por eso países como Alemania figuran arriba en el ranking", apunta Cobham. "Si no, siempre hablaríamos de lugares pequeños como las Islas Vírgenes".

Según Tax Justice, entre las diez primeras naciones de la lista figuran varios países desarrollados (algunos de ellos fervientes opositores a los paraísos fiscales).

Suiza (1), con 73 puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, si bien recientemente –bajo presión internacional– ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal.
Si bien Reino Unido figura en el puesto 15, con 41 unidades, este país también podría estar en la pole position.
"Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimán y Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con la City de Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza", afirma Cobham.
"Pero como son territorios que se autogobiernan, es difícil decirlo".
Con 72 unidades, Hong Kong (2), excolonia británica y hoy región administrativa especial de China, sigue de cerca a los suizos en la clasificación.
Según Tax Justice, Hong Kong es motivo de "gran preocupación".
"El control que ejerce Pekín sobre esta jurisdicción la ha apartado de las iniciativas globales por una mayor transparencia", dice.
Hong Kong, por ejemplo, sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.

Estados Unidos, bien arriba

EE.UU. (3) se ubica en podio del ranking, algo que puede sorprender a muchos pero no a algunos.
"Nos inquieta este país y por varias razones", le comenta a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice.

"Estados como DelawareWyomingNevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama".
Estos distritos aseguran que no hacen nada ilegal, pero las dudas persisten. De hecho, hay quienes se preguntan si el hecho de que los Panamá Papers nombren a muy pocos estadounidenses no se debe a que los ricos y poderosos de EE.UU. no necesitan irse del país para esconder activos.
En la nómina de Tax Justice siguen Singapur (4), con 69 puntos, y uno de los sospechosos de siempre, Islas Caimán (5), con 65.
Tampoco extraña la inclusión de Luxemburgo (6), con 55 unidades, que compite con Suiza en cuanto al nivel de secreto bancario.
Líbano (7), con 79 puntos, representa a Medio Oriente en la lista, al igual queBarhéin (9), con 74.

Alemania, sin secreto pero...

Sin embargo, la incorporación de Alemania (8), con 56 puntos, sí llama la atención.
La mayor economía de Europa, que tiene en Fráncfort un inmenso centro financiero, no cuenta con secreto bancario.
"Sin embargo, hay elementos que no favorecen sino que conspiran contra la transparencia de las operaciones financieras", le advierte a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice.
Cobham se refiere a determinadas estructuras corporativas como las empresasTreuhand (o de fideicomiso).
"Estas firmas hacen difícil saber quién es el propietario de dinero enviado al exterior", explica.
Y este no es un detalle menor.
En su libro "Alemania, paraíso fiscal", el investigador de temas fiscales Markus Meinzer calculó que, tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de estructuras como las Treuhand alcanzaron los US$3,4 billones.

"Dinero sucio"

Alemania, pues, figura entre los diez países con más secreto financiero en el mundo, según Tax Justice.

Pero Panamá, que está en el centro de la controversia por los millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, sólo ocupa el puesto 13.


Ver texto completo en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_economia_panama_papers_paises_con_mas_secreto_financiero_ms?ocid=socialflow_twitter&ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin


miércoles, 13 de abril de 2016

Abogados en Panama advierten de delitos contra privacidad en #PapelesdePanama



Con relación a las publicaciones de Panamá Papers, la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías, repudia de manera categórica, lo relacionado a estas divulgaciones, considerando que las mismas se han basado en el tráfico de información confidencial y reservada, contenidos en bases de datos de una empresa privada panameña, perpetrándose diversos delitos informáticos, tipificados en nuestra jurisdicción como Delitos contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos y los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, desglosados en los artículos 164, 166, 289 del Código Penal Panameño y descritos en el Convenio de Budapest de Ciber delincuencia de la cual Panamá es signataria.
Basado en lo antes dicho, cualquier tipo de acción jurídica que se ejecute con esta información publicada, se encuentra viciada.
Por otro lado esta situación deja entrever la falta de legislación de Protección de Datos Personales en nuestro país, que ha permitido que personas sean víctimas de publicaciones de información confidencial o reservada, sin contar con ningún tipo de protección o Institución que los resguarde.
APANDETEC invita a la sociedad en general a reflexionar y fijar la atención sobre este punto en particular, que ha sido obviado en los foros donde se ha discutido los diferentes aspectos del mal llamado Panamá Papers.


Yoselin Vos - Presidente
Asociacion Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías - Apandetec




Abril 14 y 27 - Reuniones del Colegio Nacional de Abogados sobre Panamapapers



Estimado (a) colega:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá les extiende una cordial invitación a la reunión informativa y de evaluación en torno al caso de los mal llamados “Panama papers”.

Esta reunión se efectuará el jueves 14 de abril a las 4:00 p.m., en el Auditorio GREGORIO MIRÓ del CNA.

Agenda:

1.   Informe del presidente del Colegio Nacional de Abogados sobre reuniones en la Presidencia de la República el pasado jueves 7 de abril, y la que se realizará el martes 12 de abril.

2.   Evaluación de sugerencias y recomendaciones para enfrentar los cuestionamientos hacia la plataforma de servicios panameños.


3.   Redacción de informe y conclusiones finales.


Por la Junta Directiva,



José Alberto Álvarez

Presidente


Estimado Colega:



La Comisión de Derecho Mercantil del Colegio Nacional de Abogados (CNA), se complace en invitarlo a una conferencia cuya temática será la constitución y uso de sociedades mercantiles al amparo de nuestra jurisdicción, con el objetivo de determinar la posición que debemos asumir como país, así como la política y medidas a implementar, ante las recientes escalificaciones internacionales por el supuesto uso indebido de nuestra plataforma de servicios financieros y corporativos.

Este evento se realizará en el salón Harmodio Arias, del Colegio Nacional de Abogados (CNA), a partir de las 5:00p.m, del día miércoles 27 de abril de 2015. El mismo será gratuito y abierto a todo el público que desee participar, y lleva como título:



“#PANAMÁ PAPERS ¿Un problema de Panamá… o del Mundo?”

La constitución y el uso de Sociedades Mercantiles

Contaremos como conferencistas, con la participación de destacados especialistas en la materia, como lo son: el Doctor Eduardo Morgan; el Doctor Adolfo Enrique Linares Franco; y el Dr. Jorge Hernán Rubio. Del mismo modo se ha invitado a representantes de la Intendencia de Supervisión y
Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que seguro nos honrarán con su presencia.

Nuestro objetivo es servir de marco a un FORO donde se discuta ampliamente esta situación y arriben a conclusiones, respecto a las causas reales y subyacentes de las descalificaciones internacionales a que nos han sometido países y organizaciones internacionales; la política que debemos asumir como Estado; el papel que jugara nuestra Administración de Justicia ante
eventuales investigaciones de quiénes resulten involucrados; las medidas correctivas a implementar por el Estado o la difusión de aquellas ya asumidas en los últimos años, que nos colocan a la vanguardia en el tema del fortalecimiento de las regulaciones del sector financiero y no financiero, y
como elemento esencial, la inconveniencia de colocar a nuestro país como estandarte de una campaña de desprestigio y castigo de actos cometidos mayormente al amparo de otras jurisdicciones.


Seguro que su participación contribuirá en su formación académica y profesional, estando complacido con la temática propuesta, nos despedimos de usted.



Atentamente,



 Mgter. Miguel Vergara Ortega
Presidente
Comisión de Derecho Mercantil


Lcda. Nadia del Río Fernández              Lcdo. Edwin Ballesteros Chanis
Comisionada / VicePresidente                    Comisionado / Secretario


martes, 12 de abril de 2016

Lista negra de OCDE es violatoria de OMC


PLATAFORMA DE SERVICIOS INTERNACIONALES

Una carta-bomba para la OCDE: Álvaro Tomas

Ha caído en mis manos una carta dirigida a Angel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con fecha septiembre 17 de este año, que confirma la teoría que esboza un grupo de abogados panameños sobre la ilegitimidad de la OCDE y la necesidad de defender la plataforma de servicios internacionales de Panamá. Presumo que cuando recibieron esta nota, en París, nunca se imaginaron que Panamá estaba dispuesta a defenderse contratando una firma de abogados estadounidense de la talla de Greenberg Traurig.
Al autor de dicha misiva, James Bacchus, le sobran los méritos personales y profesionales para que la OCDE, al menos, haya fruncido el ceño colectivo.
Graduado de Yale con máximos honores, sirvió en el ejército estadounidense, es socio y abogado destacado de la prestigiosa firma Greenberg Traurig y jefe de su departamento de Global Practice, fue jefe del Tribunal de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio, Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Representative) y fue electo al Congreso. En fin, son numerosas las razones para ser considerado una autoridad en temas comerciales y de competencia global. Cuando Bacchus habla, el mundo escucha.
Baltasar Gracián decía: “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Por lo que entraré con la traducción del párrafo central de la nota únicamente. La nota completa, en su idioma original, se encuentra en el blog: www.eduardo morgan.com.
“Basado en un extenso análisis legal hemos recomendado a Panamá que, en nuestra opinión, ninguno de los supuestos estándares internacionales (de la OCDE) cumplen los requisitos para ser considerados como derecho internacional, y que, por ende, Panamá no está obligado a cumplir con ellos…”. Se pone mejor: “…hemos advertido a nuestro cliente (Panamá) que con la posible aplicación de medidas punitivas recomendadas por la OCDE u otras (medidas) en contra de Panamá por otros miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –si Panamá escoge, en ejercicio de su soberanía no cumplir con todas las medidas exigidas en esos estándares– se crea la posibilidad de que se infrinjan significativamente los derechos legales de Panamá como miembro de la OMC bajo el acuerdo de la OMC y bajo el derecho internacional público. Por este motivo, cualquier medida punitiva podría darle a Panamá méritos para solicitar la intervención de la OMC y posiblemente, otras medidas internacionales”.
Ante esta apreciación fundamentada en aspectos legales, los que dudan de nuestro derecho a defendernos y se entregan a la noción de que no podemos evitar que la OCDE y sus países miembros nos avasallen y acaben con el centro financiero panameño, deben aceptar que estamos en lo correcto. Que no es una cuestión de patriotismo desmedido, sino una posición justa basada en el derecho internacional público y en la obligación como nación a defender nuestros intereses.
No podemos dejar que un grupo de países ricos, que solo pretenden disminuir sus déficits fiscales mediante la búsqueda de fondos no declarados por sus ciudadanos, afecten nuestra seguridad económica. Países como Argentina y Colombia u organizaciones como el G-20, el Foro Global y la OCDE no pueden determinar el futuro económico de Panamá, solo nosotros podemos hacerlo


Ver texto completo en http://impresa.prensa.com/opinion/carta-bomba-OCDE-Alvaro-Tomas_0_4368313187.html





lunes, 11 de abril de 2016

Panama Papers tienen tres Panama Problems



Panamá bluff
ANDREA MARTOS ESTEBAN05/04/2016

Desconfíen de las informaciones que empiecen con una cifra. A nuestro cerebro le encantan, se fascina y no es capaz de ver más allá. Hoy su vecina y la mía se han levantado hablando de “la mayor investigación de la historia del periodismo, 2’6 terabytes de información”. Recuerda la frase porque así es como empiezan la mayor parte de las notas de prensa sobre los ya conocidos Papeles de Panamá. Nadie sabe muy bien cuánto es eso de dos-con-seis-terabytes, pero al oído le parece una barbaridad que se transforma en festival de neuronas cuando la cifra se antecede de la laudatio que la prensa responsable se regala desde la primera línea.
Las mentiras se propagan por la vía del agotamiento: repita unas cuantas veces que dos y dos son cinco y a la vuelta de unos meses le tildarán de loco si aventura que son cuatro. De modo que no queda otra que recorrer el mismo camino para desmontarlas. Sea. Aquí va una vez más: Las sociedades offshore son perfectamente legales. La ilegalidad, de haberla, está en ocultar capitales procedentes de actividades ilegales. Sin abandonar ni la vía del agotamiento ni la de los hechos jurídicos, Panamá no es un paraíso fiscal. La OCDE no lo considera así e incluso el país tiene abierto un tratado de doble imposición con España.
Esta clase de vehículos financieros son utilizados tanto por inocentes como por delincuentes. Delincuentes que, insistamos, ya lo eran antes de destinar aquí su dinero y no por el hecho mismo de la cuenta en Panamá. Clientes de una sociedad offshore pueden ser ciudadanos amenazados por las condiciones de seguridad en su país, artistas o diseñadores que protejan propiedad intelectual o simplemente una persona que decida por el motivo que considere que quiere depositar allí su dinero, que para algo es suyo.
Que la perfección estaba en los detalles, si bien la perfección no era un detalle es algo que Da Vinci conocía bien, pues durante su vida construyó no solo muchos aparatos sino múltiples historias. También aquí los matices son relevantes: los papeles de Panamá no recogen una lista de culpables sino una ciénaga de presunciones. Hubiera sido la mayor investigación periodística de la historia si los no menos mayores investigadores hubiesen discriminado qué datos de todos esos dos-con-seis-terabytes corresponden a delitos reales. No ha sido así. Estamos por tanto ante una filtración, inmensa, pero una filtración.
Quizá quede algo de romanticismo en todo el asunto, reuniones clandestinas, gabardinas oscuras y números de teléfono camuflados en el dorso de la tira de seda que adorna el sombrero de turno. Sin embargo, la realidad no hace prisioneros. Esta investigación de trinchera está financiada por la Open Society Foundations y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es decir, la fundación George Soros y el gobierno americano. Naturalmente, que en los famosos papeles no aparezcan empresas o personajes estadounidenses es una coincidencia cuántica.
Shakespeare, Mr. William, además de un evasor de impuestos profesional a mayor gloria del Imperio Británico, advirtió en boca de Yago, personaje genial y odioso de Otelo: “Cuídese de la envidia, mi señor, es un monstruo de ojos verdes que disfruta devorando a sus víctimas”. La envidia es un pecado absurdo como pocos. Al contrario que la avaricia o la soberbia, perjudica a quien la padece. A la brisa panameña, nuestro pecado patrio se aviva y deja ver la cuestión de fondo. ¿Cuál es el problema de la sociedad offshore? Que no es mía. Una vez más, la explicación al revuelo mediático empieza en lo más íntimo.
Los Panama Papers tienen tres Panama Problems, a cual más peliagudo. Uno, el legal y quizá el más sencillo, ya está descrito. El segundo refiere a la capacidad real de acceder a estas soluciones fiscales. El verdadero cambio en España es la revolución fiscal. No existe una Asociación de Contribuyentes, como sí sucede en otros países. Ningún partido propugna bajadas de impuestos significativas y reales. Los del Cambio, el Recambio, la Casta y la Neocasta tienen ahora una oportunidad de oro para pedir SICAVS para todos. Estimado conciudadano, hermano de gleba, no se deje seducir por la propaganda del Ministerio de Hacienda: el escándalo no es querer salvar unos euros de la muy visible mano del Estado sino trabajar medio año para el gobierno y contemplar con pasmo cómo se dilapida nuestro esfuerzo con poco tiento y menos celo.
Último, el papel de la moral. Actuar acorde a las propias creencias le permite a uno dormir más tranquilo. Pero lo tranquilo que uno quiera dormir es cuestión estrictamente personal. Si el folclórico correspondiente decide que no es relevante, no seré yo quien le afee la conducta en la medida que su actividad no parasite el presupuesto público. Asunto bien distinto es el de los caudales de los mandatarios nacionales. Para el tripulante de un avión de pasajeros, la seguridad de la aeronave va estrictamente ligada a su vida: si se estrella, se estrella él. Nada diría a la actividad anterior y posterior a la dedicación política. Ahora bien, mientras su sueldo dependa del madrugar de sus conciudadanos la inversión no debería ir más allá del Tesoro Público. Jugarse la piel. Como uno más. Porque su dormir tranquilo también es el nuestro.
Ver texto completo en https://www.juandemariana.org/el-ijm/personal/andrea-martos-esteban-0


Noticias de los Papeles de Panama benefician a competidores

Panamapapers favorece a Grupo Rotschild quien busca crear paraisos fiscales dentro de E.U., para los cuales Panamá es un competidor fuera de control.  370 periodistas del Consorcio Internacional desconocen a quienes sirven en realidad.



¿QUÉ SE ESCONDE REALMENTE TRAS LOS “PAPELES DE PANAMÁ”?


Estas últimas horas, ha estallado el que promete ser uno de los grandes asuntos del año y uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos: los “Papeles de Panamá”.

370 periodistas de todo el mundo, han participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales, que ha culminado con la liberación de 11,5 millones de documentos.
Esta gran revelación sobre empresas en paraísos fiscales procede, según sus autores, de los datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles ‘offshore’.
El periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con estos materiales, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados a las sociedades opacas. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.
Hoy en día, Mossack Fonseca es considerado uno de las cinco mayores firmas “mayoristas” del mundo de secretos offshore. Cuenta con más de más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas en todo el mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China, y en 2013 tuvo una facturación de más de 42 millones de dólares. De hecho, los sucios dedos de Mossack Fonseca se pueden encontrar en el comercio de diamantes de África, en el mercado internacional del arte y en otros negocios que prosperan en secreto.
Un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los archivos filtrados encontró que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde la década de 1970, para ayudar a los clientes a gestionar las empresas offshore. UBS creó más de 1.100 empresas offshore a través de Mossack Fonseca. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300.
Por lo tanto, se hablará y mucho sobre este asunto.
Por ejemplo, medios occidentales ya han aprovechado la filtración para realizar un ataque propagandístico contra la figura de Vladimir Putin, un hecho que medios rusos controlados directamente por el Kremlin, han utilizado para denunciar el sesgo de estos medios.
De hecho, días atrás, cadenas como RT o Sputnik, ya habían publicado anteriormente que:  “El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advertía que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un ‘ataque mediático’ contra el presidente Vladímir Putin”.
PERO ¿DE QUÉ VA EN REALIDAD EL ASUNTO DE “LOS PAPELES DE PANAMÁ”?
Este asunto trata sobre el nebuloso mundo de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, que según datos del Banco Mundial, el FMI, la ONU y los bancos centrales, esconden entre 21 y 32 billones de dólares, mediante bufetes de abogados en pequeña países del Caribe (y Estados de EEUU) que “lavan” el dinero de los súper ricos.
Pero una de las primeras cosas que deberíamos hacer, es aprender un poco más sobre la verdadera estrella de esta historia, el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, pues la historia de la empresa y de sus fundadores, resulta fascinante, según ha denunciado el sitio web Fusion.
Para empezar, debemos conocer la extraña conexión del bufet de abogados con la CIA y el nazismo:
“La familia de Jurgen Mossack llegó a Panamá en la década de 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre había servido en las Waffen-SS nazis, de acuerdo con los archivos de inteligencia del Ejército de EE.UU. obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Una vez en Panamá, el viejo Mossack se ofreció a la CIA para espiar a los comunistas en Cuba”
Una de las conexiones importantes de Mossack Fonseca, la tenemos en el estado de Nevada, en EEUU.
En Nevada, los archivos filtrados muestran que empleados de Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para ocultar los vínculos entre la sucursal de la firma de abogados en Las Vegas y su sede en Panamá, a la espera de una orden judicial de Estados Unidos que le exigía entregar información de 123 empresas constituidas por el bufete de abogados. Fiscales argentinos habían vinculado esas compañías con sede en Nevada con un escándalo de corrupción asociado a los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Pero, ¿por qué son especialmente importantes las actividades del bufet en Nevada?
Bien, pues porque Nevada se ha convertido en el Nuevo Paraíso Fiscal Mundial, dentro de los propios EEUU, junto con otros estados como Wyoming y Dakota del Sur.
Resulta especialmente insultante e indignante que los EEUU, después de tantos años de presionar a otros países para perseguir a los estadounidenses ricos que evadían su dinero en paraísos fiscales offshore, se haya convertido precisamente en un paraíso fiscal que oculta en secreto el dinero evadido por todo tipo de extranjeros multimillonarios.
Todo el mundo, desde abogados Londinenses hasta sociedades fiduciarias suizas, están ayudando en estos momentos a los multimillonarios a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas, hacia Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.
Ese dinero sucio extranjero y local es bienvenido en los EEUU sin hacer preguntas, y es protegido por el secreto fiscal más impenetrable disponible en cualquier lugar del planeta.
Incluso se podría decir que los paraísos fiscales de EEUU son la nueva Suiza, las nuevas Bahamas o el nuevo Panamá.
De hecho, para la mayoría de los estadounidenses, el concepto de paraíso fiscal offshore ya no tiene sentido con la aprobación de la ley FATCA, que hace imposible llevar el dinero sucio estadounidense al exterior. Ahora, todo el dinero sucio de los norteamericanos…se blanquea dentro de los propios EEUU.
Por ejemplo, la firma con sede en Ginebra Cisa Trust Co. SA, que asesora a los latinoamericanos ricos, está a punto de abrir oficinas en Pierre, Dakota del Sur, para “atender las necesidades de nuestros clientes extranjeros”, según declaró John J. Ryan Jr., presidente de Cisa.
Trident Trust Co., uno de los mayores proveedores del mundo de fideicomisos offshore, trasladó docenas de cuentas fuera de Suiza, Gran Caimán y otros paraísos fiscales hacia Sioux Falls, Dakota del Sur, en diciembre.
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS FILTRACIONES?
Pero si hay una firma específica que encabeza la conversión de los EEUU en un nuevo paraíso fiscal al estilo Panamá es Rothschild.
Rothschild, la centenaria institución financiera europea, ha abierto una empresa de confianza en Reno, Nevada, a pocas cuadras de los casino Harrah y Eldorado.
Ahora Rothschild está moviendo la fortuna de clientes extranjeros ricos desde paraísos fiscales como las Bermudas, sujetos a las nuevas exigencias internacionales de divulgación, a fideicomisos administrados por Rothschild en Nevada, que están exentos de todos esos controles.
Así es como lo exponíamos en un artículo en el Microlector a inicios de febrero…
Cada vez más bancos suizos y de otros países están trasladando las fortunas de sus clientes a EEUU, que no ha firmado los estándares bancarios internacionales.

EE.UU. se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos para evitar pagar impuestos y ocultarlo de los Gobiernos de otros países.
A logo of Banque Privee Edmond de Rothschild is seen on the bank building before a news conference for the group's 2010 results, in Geneva
Tras años arremetiendo contra otras naciones por ayudar a los estadounidenses más acaudalados a esconder su dinero, ahora EE.UU. está emergiendo como un paraíso fiscal de primer orden para los extranjeros adinerados.
Casi 100 países, entre los que no se encuentra EE.UU., firmaron los acuerdos sobre el intercambio de información de cuentas financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense, y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán han abierto y traslado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur, donde no están sujetas a la nueva normativa de divulgación de información y promueven la confidencialidad y la baja fiscalidad.
EEUU atrae a clientes extranjeros para que depositen su dinero en el país, garantizando a cambio total confidencialidad, lo que convierte a EE.UU. es uno de los pocos países donde las entidades financieras promueven la captación de fondos asegurando que la información sobre los depósitos no será divulgada a las autoridades extranjeras.
En un borrador de su presentación en San Francisco, la firma Penney, perteciente al grupo Rothschild, escribió que los EEUU: “son efectivamente el mayor paraíso fiscal del mundo. Estados Unidos carece de los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras…y tiene pocas ganas de hacerlo”.
UNA MANIOBRA CALCULADA
Así pues, queda muy claro de qué va en realidad todo este asunto de “los Papeles de Panamá”.
Es una gran jugada, para acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá, con un objetivo evidente: acabar con la “competencia” y convertir a EEUU en el ÚNICO paraíso fiscal real del mundo al que los ricos y multimillonarios desplacen sus capitales para ser limpiados y blanqueados.
Y los principales beneficiarios de esta maniobra de “destrucción de la competencia”, son precisamente, firmas como las del grupo Rothschild, que están impulsando activamente la creación de estos paraísos fiscales dentro de EEUU.
Ahora escucharemos a gran cantidad de gente que se llenará la boca sobre los escándalos de evasión fiscal de gente como Putin, Messi, Almodovar, Macri o la hermana del Rey de España, y propugnará que se les castigue con toda el peso de la ley, y muchos de ellos nos hablarán de “la gran tarea periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”.
Incluso habrá un buen número de memos que nos venderán la moto de que el “mundo está cambiando” y nos dirán que “los multimillonarios y las élites están empezando a ser perseguidos” y que la justicia está ganando en el mundo.
Pero ninguno de ellos nos hablará de que hay algunos aspectos de esta investigación que sospechosamente se están pasando por alto.
Por ejemplo, que de momento, no ha aparecido el nombre de ninguna figura prominente norteamericana en las filtraciones.
Y es que quizás deberíamos saber quienes son los principales donantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre ellos podemos encontrar: Adessium Fundación, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, the Fritt Ord Foundation, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, The Ford Foundation, The David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation.
Basic CMYK
Llama la atención que uno de los principales financiadores de esta organización sea la Open Society del magnate George Soros.
george-soros-bet
Eso también debería dar que pensar, ¿no?
Más información sobre el asunto en el artículo: NO TE DEJES ENGAÑAR: ESTE ES EL OBJETIVO FINAL DE LOS “PAPELES DE PANAMÁ”
Lo que estamos viendo pues, no es exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, así como para impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando.
Ya lo denunciamos en el año 2012 y lo volvemos a advertir ahora: estamos viviendo la transición hacia el nuevo paradigma social, económico y político del Nuevo Orden Mundial y para realizar este cambio, se sacrificarán muchas figuras que se creían intocables, y que en realidad no eran más que peones.
Veremos rodar cabezas de personajes prominentes, que ejercerán de figuras “ejemplarizantes” para justificar las bases del Nuevo Orden.
Y los encargados de utilizar como argumento esta “putrefacción del viejo mundo capitalista” para impulsar el discurso de los cambios sociales necesarios que llevarán al Nuevo Orden, ya han sido situados en sus posiciones estratégicas: forman parte de falsos movimientos de base, grupos de activistas que protestan y partidos políticos de nueva creación liderados por jóvenes políticos que van en mangas de camisa y que llevan el pelo largo.
Ellos y otros líderes mediáticos como el presidente Mújica de Uruguay o el Papa Francisco, serán los encargados de aprovechar la inmensa cantidad de corrupción destapada para impulsar los cambios necesarios hacia el Nuevo Orden Mundial.
Entre ellos, la necesidad de acabar con el dinero físico y imponer la utilización del dinero electrónico, bajo el pretexto de luchar contra la evasión fiscal.
Un cambio que nos convertirá a todos en esclavos totalmente dependientes de los bancos y los estados que les sirven de poder ejecutivo.
Y acostúmbrense también a escuchar hasta el agotamiento la palabra“global”“primera investigación periodística global”, “fraude fiscal global”, “necesidad de organismos de control global de capitales”, etc, etc…
Así pues, todo esto está siendo diseñado para impulsar una agenda determinada.
Nada es al azar.
Si alguien creía que las élites estaban perdiendo el control de la situación y que su poder estaba siendo amenazado, que despierte de su patético sueño.
Todo lo que vemos, forma parte de sus planes…
Más información sobre el asunto en el artículo: NO TE DEJES ENGAÑAR: ESTE ES EL OBJETIVO FINAL DE LOS “PAPELES DE PANAMÁ”

Fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/mossack-fonseca-nazi-cia-and-nevada-connections-and-why-its-now-rothschilds-turn
http://www.zerohedge.com/news/2016-04-03/unprecedented-leak-exposes-criminal-financial-dealings-some-worlds-wealthiest-people
Ver texto completo y fotos en https://elrobotpescador.com/2016/04/04/que-se-esconde-realmente-tras-los-papeles-de-panama/