viernes, 15 de febrero de 2013

Eliminación de acciones al portador peligra el Registro de Naves de Panamá

Eliminación de acciones al portador peligra el Registro de Naves de Panamá



El registro de naves de Panamá es el número uno a nivel mundial en tonelaje y naves abanderada, sin embargo, en los últimos tres años ha ido disminuyendo la cantidad de nuevas naves registradas aunque el tonelaje se mantiene fuerte.
Otros registros competidores se mantienen agresivos por conquistar los mercados tradicionales de Panamá como son: Japón y Grecia.
Noticias a nivel mundial dan cuenta que la reforma fiscal en Grecia podría ahuyentar el segundo mercado más importante del registro de naves como son los griegos y más recientemente, la posible medida para eliminar las acciones al portador de las sociedades anónimas podría tener un efecto aún más en el registro panameño.
El registro de naves de Panamá ofrece múltiples ventajas al naviero, no obstante ciertas medidas tanto en Panamá como en el extranjero podría impactar al registro. El abogado, Belisario Porras señaló que los armadores griegos son el segundo mercado más importante de la Marina Mercante de Panamá, según cifras de 2009.
Pero desde que empezó la crisis griega se han dado una serie de cancelaciones de naves por la necesidad en que se han visto los armadores en vender sus buques por la falta de liquidez y en especial, financiamiento local de bancos griegos que no pueden prestar dinero en estos momentos por falta de capital.
Por otro lado, en Panamá se discute la eliminación de las acciones al portador como parte de una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 34 países. En muchos de estos países, se acepta la figura de acciones al portador.
En registros abiertos como Liberia e isla Marshall existen las acciones al portador y no hay que declarar quién es el beneficiario final de éstas, por lo que de aprobarse el proyecto de ley de  inmovilización de las acciones al portador podría darse una migración de naves de nuestro registro hacia éstos.
Las consecuencias para Panamá serían en las recaudaciones de la Autoridad Marítima de Panamá en concepto de abanderamientos, en la venta de sociedades y en el Registro Público.
Precisamente los registros preferidos por los armadores griegos, según comentó Porras, ha sido Liberia, Chipre y más recientemente, Isla Marshall, el cual está empezando a dominar el mercado.


http://thebulletinpanama.com/es/eliminacion-de-acciones-al-portador-peligra-el-registro-de-naves-de-panama


No hay comentarios:

Publicar un comentario