jueves, 2 de diciembre de 2010

Firma de TDT no garantiza salida de listas de paraísos fiscales


noticia sobre posibles cambios en las sociedades anonimas

Propiedad de acciones deberá registrarse
La OCDE considera que existen problemas significativos en materia de transparencia. El Gobierno ha pedido una nueva evaluación para el próximo año.
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta un anteproyecto de ley, con el fin de obligar a los agentes residentes de las sociedades anónimas a llevar un registro de quiénes son los dueños beneficiarios de las acciones, incluyendo aquellas al portador.

La ley contemplará sanciones para los agentes que no cumplan con la normativa.

"Es algo que Panamá tiene que atender para darle cumplimiento a los tratados de doble tributación (TDT). La legislación panameña permite las acciones al portador, y las autoridades necesitan saber quién es ese dueño para dar la información requerida al país que lo solicite", dijo Frank De Lima, viceministro de Economía, que ofreció ayer una rueda de prensa para valorar un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la transparencia de Panamá.

El organismo internacional detectó "problemas significativos" en áreas como la disponibilidad de información sobre la propiedad, sobre todo en el caso de las sociedades anónimas; la capacidad de las autoridades para obtener información con el objetivo de compartirla; la disponibilidad de sanciones por fallos para mantener o producir información para su intercambio; y la renuencia para alcanzar tratados de intercambio de información fiscal en lugar de TDT como fórmula para intercambiar información.

De Lima dijo que algunas de las recomendaciones planteadas por la OCDE ya fueron incluidas en la Ley 33 de junio de 2010, pero que estos avances no constaron en el informe ya que este cerró en mayo.

El abogado Carlos Barsallo comentó que solo la firma de TDT no garantiza la salida de las listas de paraísos fiscales. Hay que crear legislaciones y entes para supervisar y sancionar, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario