miércoles, 25 de junio de 2014

Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) recomienda medidas de retorsión contra Colombia


Queda una tarea para la nueva Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.



COSIP pide acción por paraísos fiscales

miércoles 18 de junio de 2014 - 12:00 a.m.
Gremios del sector privado recomiendan al gobierno que tome medidas de retorsión contra el vecino país

Adolfo Berríos Riaño
aberrios@ laestrella.com.pa


El sector privado califica de ‘chantaje’ la amenaza de Colombia de colocar a Panamá nuevamente en su lista de paraísos fiscales. Piden al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, que recuerde al vecino país que Panamá es un país soberano, y recomiendan medidas de retorsión.
‘No podemos permitir que alegremente se diga que en Panamá hay normas legales o prácticas que limitan el intercambio de información cuando desde el año 2010 hemos negociado y firmado 29 acuerdos tributarios, 19 para evitar la doble imposición fiscal y 10 para intercambio de información’, señaló el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) en una carta firmada por representantes de la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Asociación de Abogados Internacionales, la Bolsa de Valores de Panamá, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y el Colegio Nacional de Abogados, entre otros.
El documento defiende el derecho de Panamá como nación soberana de negociar de acuerdo con sus intereses y conveniencia, y no los de otro Estado, según lo establecido en el derecho internacional.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también solicitó al ministro que evaluara medidas para responder en caso de que Colombia coloque a Panamá en la lista de paraísos fiscales.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez, señaló ayer que hasta la fecha no han recibido respuesta de la cancillería. Afirmó que ‘Colombia se ha quejado que Panamá no coopera porque los exhortos y auxilios judiciales demoran años en resolverse en la Corte Suprema de Justicia’, pero denunció la imposición planteada por el gobierno colombiano.
Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede, reiteró, por su parte, la postura del gremio defendiendo el derecho de Panamá a negociar sin presiones externas o amenazas.
RESPUESTA OFICIAL
El canciller, Álvarez de Soto, respondió ayer afirmando que el tema debe ser atendido ‘con la firmeza y convicción de que Panamá no se merece ese tipo de acciones, y menos bajo premisas de una negociación forzada, por cuanto Panamá no es un paraíso fiscal’. Sin embargo, la responsabilidad de atender este tema será heredada a la próxima administración. De Soto afirmó que la información ya ha sido compartida con la ministra entrante, como parte del proceso de transición.

Ver texto completo en http://laestrella.com.pa/

viernes, 20 de junio de 2014

Usuarios de Zona Libre de Colon exigen retorsión

Continuan los despidos de miles de trabajadores en la ciudad con más pobreza de Panamá por el Decreto 74 de 2012 de Colombia y las medidas cambiarias de Venezuela.




ZONA LIBRE DE COLÓN

Usuarios exigen retorsión

Colombia cobra un sobrearancel de 10% a los calzados y textiles que se reexportan de la ZLC. Los usuarios solicitan una medida similar para ese país.

Wilfredo Jordán S.
wjordan @prensa.com
12/09/2013 - El Gobierno de Panamá debería aplicar medidas de retorsión a Colombia para que elimine el trato discriminatorio a los comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC). Esta fue la petición que hizo la Asociación de Usuarios (AU) ante lo que consideran un trato discriminatorio de ese país con la mercancía que se reexporta desde la zona franca panameña.
Desde 2012, la nación vecina cobra un sobrearancel de 10% a los textiles y calzados que se reexportan desde la ZLC, según el Decreto 74 aprobado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La retorsión, en este caso, sería la alternativa más rápida y consiste en aplicar una medida similar a la dispuesta . Podría ser un arancel a los bienes que ellos exportan a Panamá, explicó el empresario Severo Sousa.
Esto debería tener efecto para que Colombia se siente a negociar ya que el tiempo sigue pasando sin que haya una salida, indicó Sousa.
En un comunicado, la AU informó de que hay una reducción en las ventas de los comercios que supera el 20% de los principales mercados, Venezuela y Colombia, que han disminuido hasta en un 50%.
Debido a la poca actividad comercial, la fuerza laboral que supera las 30 mil personas, también se ha disminuido en más de mil trabajadores.
Si se demanda a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, el proceso sería muy largo y tomaría por lo menos dos años ya que se requiere realizar reuniones previas y formar comisiones de trabajo. “La ZLC no aguanta ese tiempo”, advirtió Sousa.
Por ello, insistió el empresario, es necesario que las autoridades le pongan empeño a la petición que están planteando los usuarios.
Los comerciantes panameños tiene otras peticiones, como la necesidad de que Aduanas agilice los trámites para evitar pérdidas, así como la reducción de tasas, impuestos y gravámenes.

Ver texto completo en www.prensa.com