miércoles, 26 de mayo de 2004

Tribunal de Honor de Colegio de Abogados lleva 400 denuncias por faltas a la etica

FECHA: 25/05/04
Acusados, unos 400 abogados
Vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, pide sanciones severas contra sus colegas

CYNTHIA SANCHEZ
csanchez@prensa.com
La Ley que regula la profesión de la abogacía necesita reformas profundas, porque unos 400 abogados están implicados en casos de negligencia y otros delitos, los cuales ameritan ser fuertemente sancionados y enviados a prisión por las autoridades, advirtió el vicepresidente del Tribunal de Honor y Disciplina del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Alvarez.
“Vamos a sugerir reformas para agilizar los procesos que tenemos en el Tribunal de Honor y Disciplina y castigar fuertemente a todos los responsables en estos casos de negligencia y corrupción”, arguyó.
De acuerdo con Alvarez, hay muchos casos en que los abogados no juegan un papel responsable. “Hubo un caso que me dio ganas de llorar”, dijo; “tres trabajadores perdieron el caso porque los
abogados no se presentaron a la audiencia”.
Estos trabajadores —según Alvarez— perdieron 40 mil dólares en pago de salarios y ahora nadie se responsabiliza de su situación laboral.
“Nosotros queremos que para el día de mañana haya normas duras que castiguen y metan presos a los abogados que actúan de forma irresponsable y negligente”, agregó.
Actualmente las sanciones que contempla el Código de Etica y Responsabilidad Profesional del Derecho son muy suaves, las que van desde amonestación privada, pública, suspensión temporal y una suspensión hasta dos años.
Alvarez abogó porque haya castigos más severos, “si nosotros en la profesión queremos poner un ejemplo a las demás profesiones...”.
Hace algunos años el legislador arnulfista, Marcos González, presentó una denuncia sobre varios casos de abogados supuestamente implicados en estafa, quienes cobraban su emolumentos por adelantado sin asistir a sus clientes.
La denuncia de González quedó en nada, ya que a la fecha el CNA no se ha pronunciado.


© Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados